sábado, 31 de julio de 2010

Reflexología Podal Infantil




En la antigua China hace 4000 años, se observó que el masaje no solo influía en la parte del cuerpo donde se aplicaba, sino que había una influencia a nivel reflejo sobre áreas corporales y órganos muy distantes. Esta observación fue la base del nacimiento de una nueva terapia manual, la Reflexología.

En la actualidad prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas
.



La planta del pie y el pie en su conjunto, representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Este es el principio de la reflexología podal. De tal modo, es posible que desde la planta del pie se pueda influir, positivamente, en los órganos y vísceras afectadas.
 Este tratamiento consiste en masajear partes del pie, que vienen a ser el reflejo de una zona concreta de nuestro cuerpo, aliviando las dolencias de ésta.Los beneficios de la reflexología podal son descubiertos por el doctor William Fitzgerald, en 1913. Él desarrolló la teoría de que el cuerpo está recorrido longitudinalmente por diez líneas energéticas, que van desde la punta de los dedos del pie hasta la cabeza.

En nuestro cuerpo el sistema nervioso es el responsable de transmitir estímulos externos al cerebro y desde allí otra vez a los músculos y órganos internos. Con la reflexología estimulamos las terminaciones nerviosas en la planta del pie mediante el masaje con las manos. A continuación son estos circuitos nerviosos los que transmiten el estímulo externo al órgano interno correspondiente.

Beneficios de la reflexología podal infantil

La reflexología podal aplicada a los niños es una técnica de prevención y mejora del bienestar es inocua, eficaz y fácil de aplicar cuyos beneficios han sido sobradamente demostrados.

A continuación, reproducimos un texto de Ángeles Hinojosa,  experta en Reflexología Podal  Infantil, el cual me parece muy ilustrativo e interesante para papás y mamás:


“Cuando se trata a un bebé se le pueden solucionar problemas de gases en el vientre, estreñimiento o diarreas; cuando el niño ya va a la guardería le puede aliviar problemas de nerviosismo o angustia y, si en el momento de pasar después al colegio, nuestro hijo experimeta depresión, esta técnica le ayudará a recuperar la confianza perdida. En general, con este método se fortalece la salud y se tratan numerosos trastornos".



Los primeros días, semanas y meses del recién nacido son tan complicados para él como para los padres. A los padres les resulta difícil averiguar qué es lo que le pasa o reclama el bebé, ya que éste no puede expresarse si no es a través del llanto. A pesar de que el padre/madre intuya lo que le ocurre, se pueden sentir impotentes para solucionarlo. No se sabe qué hacer cuando el bebé tiene gases en la tripa, no puede conciliar el sueño o le «duelen» las encías durante la dentición.






En ocasiones, lo único que el bebé necesita, y por eso lo reclama, es que papá o mamá le acunen en sus brazos para sentirse protegido y contenido. En cualquiera de estas ocasiones, la Reflexología Podal puede ser un aliado perfecto, pues aunque no esté claro lo que necesita, la sensación de sentir que le atiendes será suficiente; tus manos en su piel serán como un bálsamo. Casos concretos en los que puedes ayudar a tu bebé con esta técnica son, entre otros: gases en el vientre, estreñimiento, diarreas, intranquilidad, insomnio, resfriado, gripe, otitis, dentición, etc.


Reflexología Podal  Infantil. Masaje por Ángeles Hinojosa.



Ángel y Maribel




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...